Zaccaría: almuerzo en las afueras de la ciudad

Llega el fin de semana y con él las ganas de salir de la ciudad y encontrar algún lugar para disfrutar de un rico almuerzo mirando el verde del campo y respirando profundo. Para quienes buscan estos ámbitos, el emprendimiento inmobiliario Area 60 -ubicado sobre la Autovía 2- suma un nuevo espacio gastronómico: Zaccaría Bistró & Vinos, que tiene la particularidad de estar abierto al público. Y un sábado lluvioso, fuimos a conocerlo.

A pocos metros de la entrada trasera de La Victoria Polo Country Club, una moderna construcción con caballerizas en los laterales da cobijo a Zaccaria con una imponente vista a la cancha de polo del country. Mesas redondas y cuadradas conviven en un enorme salón vidriado; boxes para quienes quieren mayor privacidad. Una gran pizarra invita a tentarse por uno de los platos del día: guiso de lentejas. Unas pequeñas macetas de uculentas y jarrones de vidrio con gr andes hojas verdes de filadendros forman parte de la decoración central. Un entrepiso con algunas mesas más que se habilita cuando el salón colma la capacidad; y una terraza para disfrutar cuando el clima lo permite. Lo genial: la cocina que se descubre a la vista del comensal. Y allí Gigio D’Aloisio desplegando su destreza en los fuegos.

La vida de este cocinero siempre estuvo cerca de la gastronomía. Gigio es el hermano de la reconocida pastelera María Laura D’Aloisio, y juntos iniciaron el restaurante de cocina italiana Florencio, en Recoleta. Luego, los hermanos separaron sus actividades laborales y Gigio creó un pequeño lugar al que bautizó Zaccaría, refiriendo al apellido de su bisabuelo materno. Hoy Gigio también maneja los fuegos en el bistró de su ciudad natal: Florencio Varela, que abre sólo para cenas. Y ahora aceptó el desafío de instalar un nuevo Zaccaría en el Km 64 de la ruta 2, con la mirada puesta en los almuerzos distendidos de fin de semana.

En Zaccaria no hay platos de especialidad. La carta es corta: se ofrecen 3 platos fijos y otros 2 que van rotando. Todas preparaciones típicas caseras con los ingredientes de estación y recreados con un toque originalidad de Gigio. El almuerzo comienza con una tabla de fiambres con panera tentadora que oficia de abrebocas. Gigio nos acerca unas berenjenas fritas para completar la tablita que son una auténtica delicia. “Estas nos las hice yo, me las regaló la esposa de un amigo porque sabe que me gustan mucho”, nos dice el histriónico cocinero y agrega una anécdota: “cuando voy a su casa a comer asados, no llego a comer la carne. Prefiero llenarme con estas berenjenas. ¡Un manjar!”.

Para ese lluvioso sábado, Gigio preparó dos platos fuera de carta: Costillitas de Cerdo a la Riojana (cocido con cerveza) y Guiso de lentejas (con carne o vegetariano). Entre otras opciones de almuerzo: Canelones de ricota y espinaca con salsa; Lomo envuelto en panceta con queso provoleta por encima y papas fritas; y Milanesas con papas para los que no quieren freir en sus casas. La carta de vinos es una de las especialidades de Gigio, y ofrece una selección de exponentes de muy buena relación calidad – precio. De sobremesa, un café con un delicioso budín de m andarinas. Todo en un ambiente relajado y rodeado de verde.

Gigio no cree en los currículums. Su mejor presentación, su verdadera historia, está en el plato que lleva a la mesa, ya sea uno de los que prepara desde sus comienzos en la cocina o exploraciones mientras atraviesa la ola creativa. Y en este ámbito descontracturado, el comensal puede levantarse de la mesa y acercarse a la cocina, un lugar amigable -como suelen ser los bistrós- que transmite la fuerte personalidad y creatividad del anfitrión.

Respirar aire puro, apreciar la naturaleza, comer rico y disfrutar de la hermosa vista hacia la cancha de polo. Argumentos sobran para no perderse una jornada distinta en este lugar. Quienes llegan a Zaccaría pueden quedarse hasta antes del anochecer y disfrutar de una merienda también. Antes de partir, no olvidarse de indagar sobre los almuerzos especiales que se organizan según la festividad. El 8 de julio próximo (feriado puente) habrá un almuerzo patrio: locro, arroz con leche y detalles de argentinidad.

Zaccaría

Cuándo: sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas
Dónde: La Victoria Polo Country Club -Area 60- (Autovía 2, km 64)

Se requiere reseva previa: zaccariabistro@gmail.com / Tel. +54 9 11 5021 5377

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.