Porchetta: un oasis de delicias en pleno centro

Por Silvina Baldino

Una cafetería con mucho estilo se ha transformado en un hot spot del centro platense. Se trata de Porchetta, un espacio dedicado a las preparaciones caseras, con vajilla vintage y aroma a que se está cocinando rico.

Integrado bajo un edificación con fachada señorial, el ambiente es luminoso y alegre. Paredes con ladrillos a la vista, un gran mural de selva creado por @jussdibuja y pequeñas mesas cuadradas, ideal para un encuentro en 2 o no más de 3. Todo se encuentra cuidado y limpio. Flores frescas y lámparas vintage terminan de decorar el lugar. En la vereda, algunas mesitas para sentarse y disfrutar del sol.

Al entrar, los ojos se pierden ante una pequeña barra que explota de cosas ricas como budines, alfajores, tortas, scones, muffins, etc. Detrás de ella, el mentor de Porchetta: Marcos Corno, un cocinero platense que tuvo su casa de té en San Martín de los Andes y que ahora volvió a sus orígenes para aplicar el mismo concepto. El nombre elegido tiene que ver con la filosofía que Marcos le quiso dar a este espacio, donde se le hace honor a la comida casera y abundante (“Porchetta” es una comida típica italiana que se sirve en generosas porciones).

En Porchetta se puede desayunar, almorzar o tomar el té. Pero el verdadero protagonismo es de la pastelería. Todos los días suman diferentes preparaciones que hace Marcos con la ayuda de Nadia, la pastelera. Ambos conforman una excelente dupla, con un despliegue de creatividad a pesar de que sigue la recetas tradicionales como las de las abuelas.

Nos llamó la atención la Pastafrola al estilo Porchetta: con masa de chocolate y cascaritas de naranja y relleno de dulce de batata. Muy rico y con cuerpo. También los Scones de queso espolvoreados con semillitas de sésamo y girasol por su gran tamaño (y su suavidad al paladar). Uno de los recomendados es el Brownie Cabdury (con cheesecake y frambuesas) y los muffins triple chocolate. También podés encontrar Torta invertida de manzanas y canela, Budín de banana y dulce de leche, Alfajores de nuez, dulce de leche y chocolate, Carrot Cake, Rolls de frambuesa y narnaja, Scons de arándamos y choclate blanco, entre otras delicias.

El café se sirve en sus clásicas variantes (espresso, americano, cortado, café doble, lágrima, capuccino) y los granos son de Café Fundador. Quienes quieren algo más sofisticado, hay un apartado en la carta con cafetería especial (Latte saborizado, Espresso bombón, Nuteccino, entre otros). También se sirven submarinos y chocolate caliente (y espeso). La carta del té (de Teason) fue elaborada cuidadosamente para ofrecer sabores equilibrados y distintos, e incluye blend propio.

Para quienes quieren acompañar con algo fresco, en Porchetta hay una variedad de licuados y jugos naturales con frutas de estación. Y que no te quepa ninguna duda de que el jugo de naranja es de naranja porque te exprimen en el momento y a la vista de todos.

En Porchetta se preparan almuerzos y algunos platos cambian todos los mediodías para seguir el mismo concepto: sin carta. Sin embargo, todos los días encontrás variedad de Tartas con masa casera (de espinaca, de calabaza y choclo, o de zapallitos y queso gratinado), Wraps (de pollo o de cebolla y roquefort), Ensaladas, Pizzas, y elaborados como Canelones de verdura o Lasagna de berenjenas. Para los celíacos, se ofrece un menú sin tacc: Pastel de papas, Tostado de jamón y queso y como postre Rogelito o Brownies.

En conclusión, este lugar tiene todas las de ganar gracias a su ambiente relajado, muy buena atención, los aromas y sabores de un buen horneado. Así sean habitués o clientes nuevitos ¡lo que es seguro es que siempre se sentirán como en casa!.

Porchetta

Dónde: 50 n° 764 e/ 10 y 11, La Plata
Cuándo: lunes a sábado de 08.30 a 20.00

En las redes: Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.