“Me gusta” tu cocina: Recetas Amigas

Comida casera, saludable y sugar free. De eso se trata Recetas Amigas, una cuenta de Instagram que nació en el 2016 y que ya cuenta con más de 32 mil seguidores. Y detrás de esta propuesta están Lucía y Mauro, una pareja de apasionados por la cocina sana que comparte en las redes sociales las más lindas fotos de sus preparaciones con su respectiva receta.

“No somos cocineros… simplemente nos propusimos ponerle color, inspiración y cambiar la dirección de nuestra alimentación“, comienza la charla Lucía. Hace 10 años que están juntos y sus ratos libres los disfrutan en la cocina. “En donde puede hace un fueguito para cocinar algo”, cuenta Lucía quien destaca la habilidad de su pareja: “En la cocina es muy creativo, no le gusta seguir recetas, le gusta improvisar combinaciones de ingredientes que quedan buenísimas”. 

Mauro es periodista y trabaja como productor de TV. Ella, diseñadora gráfica. “Por mi profesión tengo debilidad con la imagen”, dice Lucía y revela un dato: “todas las fotos de nuestro blog las hacemos en nuestra cocina minutos antes de cenar”, y apunta entre risas: “Mau tuvo que ejercitar la paciencia para esperar el momento del shooting“.

Recetas Amigas propone una cocina sana reduciendo la ingesta de azúcar. Claro, su consumo excesivo es factor clave para el desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad, síndrome metabólico, entre otros. “Decidimos empezar una dieta sin azúcar y sin fermentos, es decir no levaduras, nada envasado”, dice la creadora de este blog de recetas.

“Cuando comenzamos con este plan de comidas, hace casi 3 años, fue muy complicado porque ¡todo!, o casi todo, tiene azúcar. Los invito a leer los paquetes, hasta la mayoría de las galletas de arroz”. Los azúcares se esconden en muchos alimentos diferentes en el supermercado, lo que los llevó a elaborar sus propios productos: “Con la rutina es muy difícil llevarlo adelante y mantener una dieta balanceada, pero entramos en ritmo. Como somos un poco inquietos decidimos empezar a compartir las recetas y nos da mucha ilusión saber que del otro lado a alguien también lo ayude o lo inspire a mejorar la calidad de su alimentación y tomar conciencia”.

Para adquirir un hábito alimenticio más saludable, los creadores de Recetas Amigas aconsejan renovar progresivamente la alacena. “De a poco cambiar el tipo de harina, el tipo de endulzante, las opciones para el desayuno.. todos los ingredientes de las recetas clásicas de casa”, cuenta Lucía. “Un día prueben hacer milanesas rebozadas con otra cosa que no sea pan, usen avena, polenta, sorgo por ejemplo. Cambia la masa de las lasagnas por berenjenas; suplantar la harina para una masa de tarta por otros insumos (arroz, papa, avena, coliflor, lo que quieras) y así…. Recetas simples con ingredientes nuevos. Hasta que un día reconocés que los ingredientes de tu cocina cambiaron totalmente”.

Lucía ve con optimismo la presencia de cocineros en las redes sociales: “¡Es genial!. Las redes son pura inspiración. Hay muchas cuentas con recetas o tips de cocina y nos parece buenísimo. Una de las cosas más interesantes de las redes es justamente eso: hacer red, y compartir una receta, un tip, un consejo, una motivación, lo que sea. Suma, contagia e inspira”.

Quienes siguen la cuenta @recetasamigas encontrará recetas saludables, caseras y simples. “Todo lo que publicamos son platos que hacemos para nosotros mismos. En general nuestras cenas, porque es el momento del día que más compartimos. Como decía, ojalá este recetario sea inspiración porque el cocinar y cocinarse es un acto de amor. De cuidarnos, de elegirnos, de respetar qué cosas ayudan a nuestro cuerpo. Y cocinar en equipo es una hermosa forma de compartir”.

Aquí, 3 recetas que encontramos de @recetasamigas en su feed:


Tarta de berenjenas (con harina de quinoa)

Masa > 1/2 tz de harina de quinoa, 2 cucharaditas generosas de ghee (La Vaca Yogui), 1/2 taza de agua caliente, sal a gusto

Preparación: Mezclar todos los ingredientes, integrarlos bien con la yema de los dedos hasta lograr una masa. Como no tiene gluten no estirarla como una masa tradicional; queda bastante pegajosa. En una asadera rociar con aceite vegetal y poner la masa, desparramarla generando la base (que no te quede gruesa). Llevarla un ratito a la heladera, y después tratar de hacer los bordes aplastando con una cucharita. Llevar al horno para que se seque antes de agregar el relleno. Así queda bien crocante.

Relleno > 1 Berenjena, 1 cebolla, 1 Morrón Rojo, 1 Tomate, 1 Nabo o zanahoria, 3 huevos, sal, pimienta, cori andro, ajo y pimentón dulce.

Preparación: Cortar todas las verduras y saltearlas con unas gotitas de aceite de oliva. Una vez cocidas las verduras sumar los huevos y colocarlo sobre la masa. Llevar al horno hasta que quede cocido.

Mil hojas de papas y verdeo

1 kg de papas, 1 cebolla gr ande, 2 cebollas de verdeo, 4 huevos, pimienta y sal, 1 diente de ajo, provenzal, pimentón, aceite de oliva

Preparación: Lavar bien las papas, escurrirlas (si son orgánicas dejarlas con piel, sino mejor pelarlas). Cortarlas a lo ancho bien finitas (si tenés una mandolina mejor, es ideal). Saltear 1 cebolla con ghee. En un bowl poner 4 huevos, integrarlo bien y agregar sal, pimenta y ajo picado. Sumarle las papas cortadas y las cebollas salteadas. Picar la parte verde de la cebollas de verdeo y agregar al bowl. Por último, sumarle un poco de pimentón y los condimentos que prefieras. Poner a cocinar en una sartén gr ande de teflon o en una b andeja alta en el horno. Lo importante que sea profunda así se pueden apilar las papas. En la placa que la cocines ponele aceite vegetal o ghee, así no se pega. Cocinar durante 25 minutos aprox hasta que puedas pinchar con un cuchillo y salga fácilmente. Dejar enfriar unos minutos y servir. Si sobró un poco de verdeo, tirar por encima y listo.

Budín de banana y dulce de leche (sin harina ni azúcar)

1tz de avena 2 bananas , 2 huevos, 2cdas de queso crema light, 1cda de stevia liquida, 1cda de polvo de hornear, dulce de leche sin azúcar (Las Quinas)

Preparación: Procesar la avena y el polvo de hornear hasta que quede con textura de harina. Licuar o mixear todos los ingredientes menos el dulce de leche (hasta que quede bien bien integrado). Pasar la mitad de la mezcla al molde de silicona e intercalar algunas cucharaditas de dulce de leche (bien rústico) hasta completar cubriendo con el resto de la mezcla. Se le puede agregar unas cucharaditas más y con un palillo hacer unos dibujos para decorar. Llevaelo al horno a 180º (hasta que lo pinches y salga limpio).

Seguí las recetas de Lucía y Mauro en las redesInstagram 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.