Diez propuestas foodies para tentarte en Picurba#9

Por Silvina Baldino

Buena vibra, ricos platos de comida y variedad de actividades para disfrutar de una propuesta distinta al aire libre. Ese es el espíritu de Picurba, un festival gastronómico nació 4 años atrás cuando un grupo de foodies platenses decidieron hacer un pequeño picnic en una plaza de City Bell con un par de shows acústicos. La propuesta explotó y hoy es un evento icónico en La Plata que nadie se quiere perderse. Ayer jueves arrancó la edición #9 en la República de los Niños, evento que podrá disfrutarse hasta el domingo.

A lo largo de cuatro días, Picurba será una fiesta en todos los sentidos porque, además de delicias en cada puesto o foodtruck, hay música en vivo con numerosas b andas (Los Totora, Ana Prada, Miss Bolivia, La Jeffer, etc), clases y charlas de cocina con referentes gastronómicos como Osvaldo Gross, Christina Sunae, Jessica Lekerman, Guido Tassi, Marcela Massut (la nieta de doña Petrona y Bruno Guillo, un mercado para comprar todo tipo de productos, un sector con vinos de bodegas de todo el país, islas cerveceras para degustar las maltas artesanales de la zona, barras de tragos con los principales referentes en coctelería de autor de la ciudad, un espléndido parque temático infantil (inflables, plaza bl anda, juegos mecánicos, juegos de kermesse con premios, talleres, cabina de fotos y shows), una plaza para que puedan llevar las mascotas, y mucho más. Como cada año, fuimos y degustamos para dejarte el top 10 de platos que tenés que probar si te das una vuelta por Picurba. 

#1 – Giozas de salmón

En un flamante foodtruck, los jóvenes cocineros de Thelma & Louise se presentaron por primera vez en Picurba con una cocina que excluye carnes. Entre la variedad de opciones (hamburguesa de salmón, rolls de sushi, rabas, ravioles de calabaza fritos), encontramos las giozas, estas famosas empanadas japonesas rellenas de carnes que se degustan con una salsa de soya y vinagre. En este caso, las comimos fritas con relleno de salmón. Un excelente abrebocas para encarar lo que viene. Precio: $ 170.

#2 – Tortilla de papas en Meridiano V° Restaurante

Clásicos de los clásicos. Babé o bien cocida, sólo con papa y huevo se puede preparar un manjar. La tortilla de papas gusta a todo el mundo y la que prepara los cocineros del Club Meridiano V° Restaurante, cautiva a cualquiera que pase por el st and. En su debut en Picurba, el restaurante del barrio sur de la ciudad se lució con su tortilla de papa con queso provolone gratinado a temperatura perfecta, chimichurri y morrones asados con verdeo. Una delicia que vas a querer compartir. Precio: $ 90.

#4 – Piadina de bondiola en El Bondi Show

Ezequiel Figueiredo, un joven chef de Berisso que participó hace algunos meses del ciclo televisivo “Dueños de la cocina”,  pidió plata prestada entre sus amistades y familiares, para poder armar un colectivo-cocina (el “bondi show”) y así poder recorrer el país. Este año debutó en Picurba y sus preparaciones son un éxito. Nosotros elegimos la piadinas, un plato típico italiano de la región Romagna que es una hoja de masa en forma redonda con un delicioso relleno. Imperdible la Piadina de bondiola con salsa barbacoa, muzzarela y cebolla de verdeo. Vale la pena pasar por el bondi aunque sea para disfrutar de la buena onda y el increíble feedback entre los cocineros y el público. Precio: $140. 

#4 – Empanadas de cordero de El Ahumador

Después de las brasas, el turno de los ahumados. A Rienda Suelta creó un foodtruck que se denomina El Ahumador para llevar sus carnes a eventos y ferias. Hoy la tendencia es ahumar la carne mientras se cocina, hidratándola durante la cocción y agregándole especias y hierbas. Claro, las cocciones largas otorgan otro sabor y textura a las carnes por lo que degustar algunos de los menúes que ofrece El Ahumador, es una experiencia degustativa de alto nivel. Una excelente opción para deleitar el paladar y compartir entre dos o tres, las empanadas fritas con un relleno de cordero macerado con vino, con papa y romero. Precio: $130 (x3).

#5 – Vacío cervecero de Sua

La empresa de catering gourmet Sua ha dicho presente en Picurba#9 con lo mejor de su cocina sobre ruedas. Las técnicas de cocción lenta ofrece excelentes resultados y prueba de ello es el s andwich de vacío de Sua, cuya corte ha sido cocido en cerveza stout durante horas, con una esponjosa fugaza y coreslaw. El menú viene acompañado por unasdeliciosas papas rústicas. ¡Un manjar! Precio: $150.

#6 – BBQ Ribs de Merry’s

Inspirado en la gastronomía sureña de Estados Unidos, Merry’s Smokehouse propone en Picurba degustar las clásicas costillitas de cerdo ahumadas (ribs) con salsa barbacoa. De más está decir que las carnes que vienen pegada al hueso son mucho más ricas… En este caso, el menú de Merry’s es ideal para compartir: viene en un cono y se puede acompañar por algún cono de papas. Precio: $150.

# 7 – S andwich de langostinos de Waimea

Otra vez caímos en la tentación de la cocina de Waimea, un foodtruck con un servicio de comida gourmet sobre ruedas dedicada a los sabores de mar, fusionando alimentos orientales con productos locales y de estación pero siempre utilizando el pescado y marisco como producto principal. Si no lo probaste en ediciones anteriores, no dejes de pedir el s andwich de langostinos rebozados en panko, acompañados por coleslaw  y salsa Waimea (barbacoa casera). Viene con chips de batata y remolacha. ¡Máximo! Precio: $150.

# 8 – Bondiola en s andwich de Parador Criollo

En un amplio espacio destinado a las brasas, con planchetas, discos y asadores de todo tipo y tamaño se ubica Parador Criollo, donde se logra una perfecta fusión del hierro y el fuego para lograr exquisitos sabores con Leonardo Zaracho a la cabeza. Nos acercamos al humilde st and (claro, el sector de las brasas lo dice todo) y optamos por el s andwich de bondiola, con huevo a la plancha y una suave salsa barbacoa. ¡Monstruoso!. Precio: $ 120.

# 9 – Postre Oreo en Delicious Machine

Luego de una maratón de sabores salados, llega el tiempo de los dulces. Y una vez más, Jime Ruiz con sus famosos cupcakes se hace presente en Picurba.  Nos acercamos a la heladera del coqueto foodtruck de Delicious Machine para disfrutar de un rico postre y elegimos el de Óreo con crema Nutella. ¡Insuperable!  Ideal para golosos. Precio: $ 80.

#10 – Lemon Pie en tubo de Weiaut

Para coronar la jornada gastronómica, vale la pena hacerse un stop en el st and de Weiaut (al lado de la salida) y tomarse un café. Y si ya te sentís un foodie y querés llevarte algo a casa, en este espacio venden unos tubos herméticamente cerrados con postre (chocotorta o lemon pie) que para muchos resultan una novedad. El de Lemon Pie… ¡exquisito!. Precio: $ 120. 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.