Diez platos para probar en Masticar 2019

Por Silvina Baldino

Este jueves se largó Masticar que no para de crecer. El evento más importante de gastronomía de Argentina en donde se invita a descubrir los sabores más logrados por los mejores cocineros del país se presentó con nuevos chefs y un Mercado más gr ande. Un plan perfecto de fin de semana para descubrir productos que permiten trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional, y probar los ricos platos de los cocineros más prestigiosos del país a precios razonables (desde $90 hasta los $200), y con el plus de que podés encontrarte con los jefes de cocina en sus propios puestos. #Pinta hizo una selección de 10 propuestas imperdibles de esta décima edición de Masticar:

1. Alfajores de morcilla de Chila

Pedro Barguero es parte de parte de la nueva camada de gr andes cocineros argentinos. El chef ejecutivo de Chila presenta un hit de su restaurante: Alfajores de Morcilla. Masa de cacao y algarroba, un relleno compuesto por morcilla, manzana verde y almendras espolvoreado con ralladura de charques de llama, imitando el coco rallado de un alfajor de maizena tradicional. Un tentempié para ofrecer en el inicio del menú degustación. Precio: $90 (x 2).

2. Shiromi a la brasa de Osaka

El clásico de la cocina Nikkei se presenta por primera vez en Masticar y comparte espacio con Quechua Retaurante. Eddie Castro chef ejecutivo de Osaka preparó junto a Joannes Frkovich un Shiromi a la brasa que deberías probar. Se trata de un pescado marinado en salsa de soja con salsa de almendras y ajos crocantes. “El plato tiene una base de pak choi a la plancha con una salsa de hot miso, lenguado, una salsa de ajos, almendras, aji limo, rocoto, aceite de achote, verdeo y negi.”, explica Castro y agrega: “trae una lima para refrescar”. Precio: $200.

3. Mortadela casera al infiernillo de Proper

El restaurante com andado por restaurant com andado por Leo Lanussol y Augusto Mayer se presenta por primera vez en Masticar junto a La Toscana. En este st and del sector “Brasas” Proper ofrece un plato de Mortadela casera con manzanas asadas al fiernillo y semillas de lino dorado. Una combinación perfecta de texturas y sabores. Precio: $200.

4. Hamburguesa de oveja de Gapasai

Santiago Blondel es el flamante ganador del Prix Barón B Edition Cuisine 2019 y chef de Gapasai, un restaurante familiar con inspiración europea en La Cumbre. El nombre Gapasai es por Gastón, Pablo, Santiago e Inés, el chef y sus tres hermanos. Invitado por Martín Molteni de Puratierra, Blondel presenta su plato masticar: Oveja burger confitada. “Armamos una hamburguesa sobre la base de carne de oveja confitada a temperatura durante 16 horas. Luego, se desmenuza, se condimenta y se la da forma de medallón”, cuenta Inés quien se encarga de acompañar en la cocina a su hermano Santiago. “La pasamos a la plancha vuelta y vuelta y sale con un pan de romero, un sweet chili de kitucho, unos pickles condimentados con yuyos del monte cordobés (huacatay, tomillo, salvia, marcela), pickles de cebolla y zanahoria y unas hojas verdes”, concluye. Precio: $200.

5. Agnolotis de cordero de BASA

Hernan Simesen, chef ejecutivo de BASA Restaurante -un clásico de la cocina porteña- presenta en este Masticar 2019 un plato de Agnolotti de cordero en su jugo con mascarpone. Se trata de una preparación osada: pasta rellena con cordero braseado (5 horas en vino tinto), y un jugo de cocción del cordero que se usa como salsa. Se le suman unos pickles de cebolla y mascarpone. Precio: $200.

6. Curry de Cordero de Gran Dabbang

El joven chef Mariano Ramón ha traído la gran escena de comida callejera de Asia a Buenos Aires. En Gran Dabbang, un pequeńo restaurante de Palermo, el cocinero utiliza sabores e ingredientes asiáticos y los combina con los latinoamericanos para crear una experiencia sensorial original.  Hoy llega a Masticar de la mano de Elena Restaurante y presenta su Curry de cordero. Esta preparación super especiada tiene carne de cordero, cebollas, ajo y una cocción con con clavo de olor, cardamomo negro, canela, anis estrellado, pimienta, cori andro y comino. Todo cocinado en olla a presión hasta que tiernice el cordero. La naranja sanguínea para darle frescor. Precio: $200.

7. Mollejas de Los Petersen

Una vez más, encontramos en la propuesta gastronómica de los hermanos Petersen (Christian y Roberto) algo bueno para disfrutar. En este caso las Mollejas ahumadas que fueron un éxito en la edición Masticar Sierra y Mar de febrero pasado en Mar del Plata. En el foodtruck Los Petersen encontrás entonces este plato de mollejas ahumadas con espinillo, lefse de papa (pan nórdico de papas), encurtidos, alioli cítrico, brotes de rúcula y queso fontina. Precio: $200.

8. Tostón de salmón blanco de Gustavo Rapretti

El creador de “En Mis Fuegos”, uno de los restaurantes más reconocidos de Puerto Madryn, comparte foodtruck con otro patagónico ( Pablo Buzzo), y presenta en este Masticar 2019 el Tostón de salmón blanco de Puerto madryn y peras del Valle. “Se trata de una tostada de masa madre negra (de pan orgánico), y tiene una pieza de salmón blanco el salmón que estamos tratando de imponer en todo el país, que es nuestro”, nos dice Rapretti. “Es un lomo de salmón blanco curado con limón y con jengibre, y va con una mousse de peras de Rio Negro, algunas de ellas al cognac, unos pickles de rabanito, cebolla, algas, salicornia (o espárrago de mar) y cristales de sal de mar, y oliva. Frío pero muy rico, con mucha textura”. Precio: $200.

9. Arroz salteado con chancho de Tanta

El restaurante de Gastón Arcurio se hace presente por primera vez con un st and doble junto a Perú: cuenta con la visita de cuatro chefs peruanos que le aportan novedad de sabores a estas preparaciones.  El nuevo chef de La Mar y Tanta Gustavo Montestruque, preparó para esta ocasión Arroz con Cerdo de pecho salteado con arroz al ají amarillo, morrón, choclo y arvejas con criollita de cebolla y rabanito. Un básico de la cocina peruana. Precio: $150.

10. Suspiro limeño de Tanta

Para el momento del postre elegimos el espacio gastronómico de Perú por los sabores originales. Si querés endulzar el paladar pedite en Tanta El Suspiro Limeño, un manjar casero de yemas hecho con leche evaporada, leche común y leche condensada, coronado con merengue y servido en copa. Precio: $100.

Bonus track >>

Dolce Morte Burger de Elena

Sólo para atrevidos. Joaquín Grimaldi, chef del restaurante Elena del hotel Four Seasons, junto a Gr and Dabbang fue por todo: Dolce Morter Burger, una hamburguesa con helado de queso Patagonzola, cubierta en chocolate, maní, almendras, panceta y salsa de tomate en pan brioche. Exótico por dónde se lo mire. Precio: $100.

MASTICAR 2019

Cuándo: del 15 al 18 de agosto de 2019
Dónde: El Dorrego (Zapiola y Matienzo, C.A.B.A.)
Costo d ela entrada en puerta: $200. Para evitar la fila, comprá el ticket anticipado a $160 acá.
*Valor de los platos: $90, $100, $150 y $200.

Más info: : www.feriamasticar.com.ar

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.