DoHo: el nuevo circuito porteño con acento foodie

Palermo está saturada de propuestas y la movida gastronómica se exp ande a los barrios. En este caso visitamos Villa Urquiza, una zona que parecía olvidada pero que en los últimos años la construcción de edificios bajos y muy modernos ha impulsado la instalación de locales gastronómicos con propuestas para almuerzos familiares, cafés especializados y noches con amigos.

La movida se ubica sobre las calles Donado y Holmberg (de ahí su nombre), desde Monroe hasta Avenida de los Incas siendo el corazón de la movida las cuadras comprendidas entre Echeverría y La Pampa. Torres bajas de departamentos que en la planta baja cuentan con locales gourmet, veredas anchas, espacios verdes y una ubicación privilegiada (cerca de la General Paz). Con #Pinta recorrimos la zona para acercarte los lugares más preciados:

Cigaló

Esta cafetería es un must en la zona. No sólo por su espacio confortable, súper iluminado y porque se encuentra un hermoso mural de la planta de café que le da un toque arty al lugar, sino porque aquí se sirve un verdadero café de especialidad. Es que el creador de Cigaló es barista y conoce mejor que nadie de cafetería. Estudian el grano, se hacen catas y se les da un puntaje. En Cigaló se trabaja con los puntajes más altos y su proveedor es Café Registardo, una marca de excelencia.
El café con leche de almendras ya es un clásico del lugar. También el Flat White es una gran opción, pero se ofrecen también distintos métodos de filtrado (Kalita, Chemex, AeroPress y V60) para retar el paladar a nuevos sabores. Para acompañar el café, hay delicias pasteleras en la barra.  A la hora del almuerzo, el bueno producto también es importante. Acá no hay freidora, ni freezer, por lo cual, todos los productos son frescos, del día. Se puede pedir distintas variedades de sándwiches y sopas. Sin duda una esquina confortable con diversidad de opciones para estar: sillas y mesas adentro y afuera, barras y, en el entrepiso, un sillón y una mesa comunitaria.

Dónde: Holmberg esq Esteban Echeverría 

Ninina

La cadena fundada por Emmanuel Paglayan se transformó en una prestigiosa marca en la ciudad, tal es así que una de las sucursales ocupa el espacio deli del Malba. La amplitud de su salón y que todos sus productos estén a la vista (hasta la máquina de tostar café) es el mayor atractivo. Un lugar espacioso, con sillones de cuero, muebles de madera, una barra de mármol, luz natural, lámparas de cobre y un aire industrial que hacen del lugar un espacio trendy.
Aquí los productos son frescos y se busca la excelencia de los ingredientes. Con este concepto se ofrecen diversas opciones de café, y nada mejor que acompañar un buena taza con alguna de sus bombas pasteleras. Triunfan en este lugar la torta Ninina (base de merengue, mousese de chocolate amargo y dulce de leche), Madame Chantilly (genoise de vainilla, crema chantilly, frutillas y merengue), y el Cheesecake de dulce de leche. En Ninina todo se elabora a diario y se utilizan ingredientes orgánicos. En la carta también aparecen los jugos naturales, ensaladas y hamburguesas. Desde hace pocos meses, aquí también se puede cenar.

Dónde: Holmberg 2464 (e/ Blanco Encalada y Monroe) 

Café Urbano

Con una estética minimalista, en plena sintonía con el estilo de construcción de la zona, Café Urbano invita a hacer una pausa en su luminoso local, con estructura de ventanales y techos de doble altura y su atmósfera es cálida, moderna y un toque arty con las obras que colorean las paredes del lugar. Su carta ofrece una amplia variedad de cafés, como el caramel machiatto, y frapuccinos.
Para quienes quieren tomar algo distinto, el Caribeño (con ron, azúcar y vainilla) o el Hawaiiano (con leche de coco).  En este lugar se pone mucho énfasis a la frescura de cada propuesta, y sus destacados van desde el café, hasta los scnos de queso,y tortas como la de Oreo y la Key Lime Pie. Una sugerencia: los macarons de pistacho. También en este lugar se puede pedir mate; viene con tostadas de pan casero y mermeladas.

Dónde: Donado esq. Sucre 

Le Blé

Este lugar ganó prestigio en todo Buenos Aires y ya tiene una sucursal en el corredor Do-Ho. Con su estética clásica compuesta por toldo rayado blanco y negro, espacio para bicicletas, y un par de mesitas sobre la vereda, el local propone pasar un momento french en una esquina muy luminosa con mesas amplias de madera y flores frescas. Su boulangerie, su viennoiserie y el gran tazón de café con leche son el sello del espacio. Combos de desayunos, brunchs y meriendas muy potentes con waffles, croque madames, croissants, y más delicias posicionan al espacio como uno perfecto para arrancar el día o sentarse a tomar el té.

Dónde: Donado esq. Sucre 

El Bohemio

Un poco de café y otro poco de bodegón. Abrió sus puertas en 2014 y fue pionero en el embellecimiento de la zona. Con una atmósfera cálida e inspiradora, sin mayores pretensiones, El Bohemio ofrece para mañanas o meriendas cosas dulces y opciones armadas, como el “saludable”, que incluye jugo de naranja, café o té, y tostadas integrales con queso crema y mermelada. Los mediodías se sirven platos caseros con productos de estación. Tan casero es todo que se amasa todos los días y los productos enlatados no existen. La carta ofrece platos clásicos como tortilla de papas, milanesa, sorrentinos, hasta sugerencias especiales del día bastante eclécticas, como osobuco y polenta al molde o tapas. Para vivir una experiencia con sabor de barrio.

Dónde: Donado esq La Pampa 

>> Por la noche

La Guitarrita
Abrió sus puertas hace pocos días. Es un espacio muy amplio, cubierto por fotos deportivas de todos los clubes de Argentina y camisetas de fútbol “al por mayor”. Sus pizzas son a la piedra, hechas al horno a leña, como las empanadas. La carta es simple: más de cuarenta variedades de pizzas, empanadas y ensaladas.
Dónde: Holmberg 2549

Filippa
Una pizzería moderna con ambiente familiar y amiguero. Aquí las pizzas se cocinan en un horno a leña a la vista de los clientes. Tiene un salón amplio que se une a las mesas de la vereda generando un ambiente propicio para mesas largas. Algo para destacar: los comensales pueden elegir los ingredientes de la cubierta creando su propia pizza.
Dónde: Donado 1853

Bruxx
Aquí las hamburguesas de entraña son el atractivo principal. también se lucen los lomitos y cervezas tiradas artesanales. Los sándwiches pueden ser de vaca, cerdo, pollo y una opción vegetariana para no dejar a ningún paladar con las ganas. Mesas y sillas altas en el salón y, cuando el clima lo permite, en la ancha vereda.
Dónde: Donado 1971

Gallo Negro
Este bar cuenta con diez canillas de cerveza artesanal y una barra con tragos clásicos. Se puede pedir tapas como tortilla española, provoleta, papas bravas o bruschettas; también sándwiches, ensaladas, hamburguesas y platos del día.
Dónde: Donado 1851

No tan Santos
Con una ambientación dominada por impresionantes vitraux, este lugar tiene como eje principal propuestas a la parrilla, donde salen sus principales platos y su reconocido mix de carnes (vacío, bondiola y asado) acompañado por batatas con miel.
Dónde: Donado esq. La Pampa

>> Diseño

Tienda Vainilla

Muebles estilo nórdico y accesorios de decoración. En este emprendimiento de Ariel Chamson y Mariana Eskenazi podrás encontrar sofás, sillones, mesas de comedor, escritorios, sillas, alfombras, almohadones, cuadros, macetas, lámparas, mantas, velas, manteles, y accesorios de bazar. Vale la pena entrar al local y dejarse llevar por las inspiradoras ambientaciones del local.

Dónde: Blanco Encalada 4165 (e/ Donado y Holmberg) 

>> Streetart

Otra de los motivos por los que son los murales. En cercanías del punto más central del DoHo (detrás del cruce ferroviario) en Holmberg al 2700 se encuentra el mural más gr ande de la ciudad, obra del artista Martín Ron. Un skate gigante, la escultura de un niño desnudo escucha a un papagayo a través de la bocina de un fonógrafo; un hombre es arrastrado de los pelos por una avioneta; y una mano emerge y parece alimentar a una abeja, al lado de un disco de vinilo.
Unas cuadras más allá, en Plaza esq Quesada, un mural con los astros de la música local: Gustavo Ceratti, Pappo y Luis Alberto Spinetta creados por la pintora Silvia SpellziniEn fin, en DoHo hay también cervecerías (Black Sam Bellamy, 1900 Growler Station), heladerías (Portico, Chungo, Freddo, Los Amores), lugares de delicatessen (Naima Mercado Gourmet, Oveja negra Wines), y la lista sigue. Vale la pena llegarse hasta este polo gastronómico y combinar las propuestas para una misma salida, a pie variando las paradas según el gusto, estado de ánimo y hora del día.

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.